miércoles, 20 de marzo de 2013

Suelos en El Salvador:

Los suelos de El Salvador al igual que otros países se ha venido explotando este recurso para fines agropecuarios sobre todo en la producción de café, algodón, maíz, frijoles entre otros.

La roca:

Es un elemento mineral de la descomposición  fisica biologica y quimica estos tipos de suelo pueden ser de lavas valsalticas, andesiticas, dacitas, y algunas riolitas, además de cenizas volcánicas algunos suelos de este tipo son como los de: San Salvador, Quetzaltepeque, Apopa, Tonacatepeque, San Martín, etc.










Tipos de suelo:



aluviales:

Suelo formado por depósito de materiales, transportados por ríos o lagos, en planicies costeras o valles interiores. El agua subterránea por General está cerca de la superficie.estas características lo hacen muy propicio para toda clase de cultivos, como hortalizas, cereales, caña de azúcar, árboles frutales y pastos dando como resultado una alta producción. Además de ser terreno apto para la maquinaria agrícola por su terreno plano.

Arcillosos - Rojizos:

se sitúan en lomas montañas, se encuentra también en tonos amarillos y cafesosos. Su coloración se debe a la presencia de hierro en distintos grados de oxidación. Su profundidad es de medio metro en promedio. El manto de agua suele ser profundo aunque su permeabilidad puede ser muy buenas Si está cubierto por una adecuada vegetación. De lo contrario su erosión es muy marcada formando Surcos profundos que reciben el nombre de Cárcavas.


Latosoles arcillosos Ácidos:

Muy similar en arcilloso rojizos pero de mayor antigüedad y acidez por lo tanto más empobrecidos de nutrientes. Se presenta en zonas altas y montañosas, en bosques nebulosos presenta una alta permeabilidad gracias a su gruesa capa superior.






2 comentarios: